La influencia humana en los océanos, incluida las áreas de alta mar (o las áreas más allá de las jurisdicciones nacionales – ABNJ, por sus siglas en inglés), sigue intensificándose a medida que el transporte marítimo mundial y las nuevas tecnologías aumentan nuestro alcance de las últimas "fronteras" del océano. Esta dominación humana del océano implica la necesidad de diseñar estrategias para proteger y gestionar de forma sostenible la biodiversidad marina presente tanto en las zonas económicas exclusivas -ZEE, como en las ABNJ. Las negociaciones en curso para aplicar un acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en las ABNJ, han delineado una serie de alternativas para proteger la biodiversidad en estas zonas.

Estas alternativas deben comunicarse y debatirse entre las diferentes partes interesadas de las distintas regiones a fin de identificar las ventajas y los desafíos de su posible aplicación. Algunas de estas alternativas incluyen herramientas de gestión basadas en zonas como las áreas marinas protegidas, los corredores marinos y otras medidas de uso sostenible que tienen el potencial de incentivar tanto la conservación efectiva basada en la gestión de los ecosistemas y los océanos integrados, la cooperación, el aumento de la participación en los beneficios y abrir el camino a una economía azul que sostenga las necesidades humanas.

 

El caso de la región del Pacífico sudoriental es especial en lo que respecta a las diversas iniciativas existentes de conservación de los océanos y de ordenación regional integrada. Esas iniciativas pueden ayudar a esbozar un conjunto de posibles opciones en torno a STRONG High Seas – Taller regional de expertos 26-27 enero 2021 Utilización sostenible y conservación de la diversidad biológica en ABNJ del Pacífico Sudoriental Webinar Zoom 2 | 7 instrumentos eficaces de ordenación basados en la zona y orientarán la adopción de decisiones aplicables a la alta mar. El presente taller se desarrolló en el marco de las actividades conjuntas de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y el proyecto STRONG High Seas, que tiene por objeto fortalecer la gobernanza regional de los océanos para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina, en zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

Resumen Día 1 (26 de enero)

 

Sesión 1 (76 asistentes)

 

El webinar inició con una breve presentación y bienvenida al evento a cargo de WWF Colombia. El secretario ejecutivo de CPPS (Embajador Méntor Villagómez), hizo una introducción al taller con un discurso sobre la necesidad de que exista un equilibrio adecuado entre conservación y uso sostenible en las zonas de altamar del Pacífico sudeste. Posteriormente, se dio comienzo a la primera charla del día a cargo de Jessica Battle (WWF Internacional), quien presentó una visión general de las diferentes medidas de conservación disponibles actualmente discutidas en ABNJ. Jessica terminó su presentación indicando algunas preguntas que deben hacerse cuando se piensa en la conservación de estas áreas de altamar.

 

El segundo conferencista de la sesión fue el Dr. Andrés Cisneros Montemayor, de la Universidad de British Columbia en Canadá. Andrés habló de la necesidad de incorporar e las consideraciones de la protección de las zonas de altamar, a las comunidades indígenas del mundo, muchas de las cuales han guardado una relación ancestral con el mar y con las áreas de altamar, a través, por ejemplo, del entendimiento de las migraciones de especies que habitan las ABNJ. La publicación sobre la que se basó la presentación del Dr. Cisneros Montemayor puede ser descargada aquí.

 

Esta sesión concluyó con un resumen de las dos charlas presentadas, realizado por Luis Germán Naranjo, Director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia.

 

Sesión 2

 

Se trabajó en grupo por delegación de país y alrededor de las siguientes preguntas que fueron respondidas al final por cada país (en total 33 asistentes):

 

• ¿Se entienden bien las medidas presentadas y son aplicables en el marco de la ABNJ?

• ¿Cree que estas medidas son factibles en la región del Pacífico Sudoriental?

• ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan estas medidas de conservación?

• ¿Qué cree usted que es necesario para aplicar o superar los desafíos que enfrentan estas medidas de conservación en la región?

• ¿Qué medidas de conservación adicionales para el ABNJ podrían aplicarse en la región?

 

Los principales mensajes de la discusión en plenaria, fueron los siguientes:

 

✓ El mayor desafío es lograr equilibrio entre conservación y aquellas visiones orientadas al uso.

✓ Es clara la relación ancestral entre comunidades humanas y especies marinas migratorias.

✓ La aplicación de las medidas depende de los recursos económicos por país, ya que se puede controlar en la jurisdicción nacional, pero más allá no habría capacidad; por lo cual es necesario pensar en un mecanismo efectivo que permita hacer seguimiento a la implementación de estas medidas.

✓ Es una buena opción trabajar en herramientas hacia la ordenación pesquera, pero en otros temas tipo Planificación Espacial Marina y otras herramientas, se tiene poca experiencia regional.

 

Resumen Día 2 (27 de enero) Sesión 1 (88 asistentes)

 

Esta sesión inició nuevamente con una breve introducción a cargo de WWF Colombia que siguió con una intervención de CPPS a cargo Gustavo Arévalo (Director Asuntos Jurídicos), sobre el estado actual de las negociaciones de BBNJ. Seguidamente el Dr. Daniel Wagne (Conservation International), hizo una presentación sobre la necesidad de preservar un área única en el Pacífico sudeste (Dorsales Salas y Gómez & Nazca). Esta es un área excepcional en cuanto a endemismo de especies y que actualmente según varias fuentes no sufre de una fuerte presión pesquera (ver articulo científico asociado aquí).

 

Posteriormente, la tercera charla de la sesión estuvo a cargo del secretario técnico del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical -CMAR, Ricardo Meneses Orellana. La charla giró en torno a la historia del CMAR y sus acciones actuales en la región. El señor Meneses Orellana habló del interés o contactos iniciales hechos con otros países de la región para unirse a la iniciativa del CMAR. Esta sesión concluyó nuevamente con un resumen de las charlas presentadas, a cargo de Luis Germán Naranjo, Director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia.

 

 

 

Sesión 2

 

Se trabajó en grupo por delegación de país y alrededor de las siguientes preguntas que fueron respondidas al final por cada país (en total 46 asistentes):

 

• ¿Qué otras estrategias de conservación y uso sostenible creen que podrían aplicarse en sitios biodiversos de ABNJ (e.g. dorsales, rutas migratorias) del Pacífico sudeste?

• ¿Viendo la iniciativa del CMAR, como es la viabilidad que iniciativas de este tipo puedan desarrollarse en otras zonas de la región del Pacífico sudeste?

• ¿Cuáles creen que deben ser los principales actores involucrados en el diseño de estrategias de conservación y uso sostenible de los recursos en ABNJ del Pacífico sudeste?

• ¿En el tema de conservación y uso sostenible en ABNJ, que tópicos consideran que deben abordarse en futuros talleres?

 

Los principales mensajes de la discusión fueron los siguientes:

 

✓ La Gobernanza tiene que estar basada en tratados y temas legales.

✓ La limitación u ordenación de la pesca tiene que ir como acciones de las OROPs.

✓ Se resalta la presentación del CMAR por la coordinación entre los países del corredor, pero es una dinámica distinta a la zona Sur o de influencia CPPS y tal vez no sea. posible un corredor. En ese sentido, piden revisar la legislación o el marco normativo y ver opción de aplicarlo como países CPPS.

✓ Los actores fundamentales del proceso son los estados, ya otros actores pueden participar con análisis, asesoramiento o apoyo, pero las decisiones son de estado.

✓ Importante trabajar en temas de especies transzonales y medidas sobre flotas de pesca provenientes de lugares lejanos, sobre las cuales aplicar normatividad.

✓ Importante mantener un Grupo de trabajo sobre IUU, buscando beneficios para la conservación, de manera que proyectos o iniciativas de apoyo como PACA, podrían servir. Por otro lado, modelos de discusión utilizados por la CBD sobre EBSAS, también podrían servir.