Ver más

¿Cómo es la vida bajo las aguas de alta mar? Infografía sobre su biodiversidad

La biodiversidad del océano es infinita, especialmente, la de las zonas de alta mar, conocidas como ABNJ, es decir, aquellas aguas más allá de 200 millas náuticas de las costas y que no pertenecen a ningún país. Estas zonas albergan un sin número de especies, muchas de ellas aún desconocidas, que tienen un rol vital en el funcionamiento de los ecosistemas y, por ende, en la vida de las personas.

Ver más

¿Cómo fortalecer la gobernanza de alta mar? Nuevo informe de STRONG High Seas responde

En una reciente publicación, el proyecto liderado por el Instituto para Estudios Avanzados de Sostenibilidad (IASS) ofrece un manual introductorio a las aguas de alta mar y los puntos claves para su gobernanza.  

Ver más

Cooperación regional en la alta mar del Pacífico Sudeste: taller de diálogo de STRONG High Seas

La última semana de mayo, se reunieron expertos, organizaciones y funcionarios públicos de diferentes países de Latinoamérica y el resto del mundo para discutir sobre las Áreas Más Allá de las Jurisdicciones Nacionales y los retos para su gobernanza.

Ver más

Importancia socioeconómica de la biodiversidad en las ABNJ del Pacífico sudeste

La importancia socioeconómica de las áreas marinas fuera de la jurisdicción nacional (ABNJ, por sus siglas en inglés) y su contribución al bienestar humano se desprende del conjunto de servicios ecosistémicos que estas proveen y que dependen de la biodiversidad, así como también de la presencia de otras actividades que se desarrollan y no dependen del estado del medio natural, como son el transporte marítimo, cables submarinos y el potencial desarrollo de explotaciones mineras. Ambos tipos de actividades en su contribución a las personas interactúan con la biodiversidad en el espacio oceánico pero también en el tiempo, en función de los avances tecnológicos y las preferencias de la sociedad.

Ver más

Nuevos informes de STRONG High Seas ¿Cuál es la importancia socio-económica de las ABNJ?

Actualmente, solo unos pocos países y empresas explotan los recursos comunes de las ABNJ y, sin embargo, las consecuencias de una mala gestión afectarían a todo el planeta. Esta es una de las conclusiones de los últimos reportes del proyecto STRONG High Seas   

Ver más

Zonas de alta mar: ¿qué son y por qué deberían importarnos?

Más allá de 200 millas náuticas de las costas, están las Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional. Espacios comunes que deben ser conservados y gestionados de manera sostenible. Conoce más sobre ellas en esta infografía

Ver más

Alianza por el atún: ¿una alternativa para la conservación de los recursos pesqueros y la biodiversidad marina?

En el Pacífico Occidental, ocho países insulares decidieron buscar mecanismos para poner fin a la pesca indiscriminada, para ello impusieron nuevas reglas de juego. Los principales beneficiados han sido las economías locales y las poblaciones de atún. 

Ver más

Parte II: Conservación y uso sostenible de los recursos en zonas de Alta Mar en el Pacífico Sudeste

Aquí algunas ideas que nos dejaron los panelistas del segundo día del taller “Utilización sostenible y conservación de la diversidad biológica en ABNJ (sigla en inglés para las áreas más allá de las jurisdicciones nacionales) del Pacífico Sudeste”, realizado el 5 de marzo.

Ver más

Parte I: Seminario web: Conservación y uso sostenible de los recursos en zonas de Alta Mar en el Pacífico Sudeste

Aquí algunas ideas que nos dejaron los panelistas de la primera jornada del taller “Utilización sostenible y conservación de la diversidad biológica en ABNJ (sigla en inglés para las zonas más allá de las jurisdicciones nacionales) del Pacífico Sudeste”.

Ver más

Taller expertos sobre utilización sostenible y conservación de la diversidad biológica en ABNJ del Pacífico Sudoriental.

Taller expertos sobre utilización sostenible y conservación de la diversidad biológica en ABNJ del Pacífico Sudoriental.

El presente taller se desarrolló en el marco de las actividades conjuntas de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y el proyecto STRONG High Seas, que tiene por objeto fortalecer la gobernanza regional de los océanos para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina, en zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.